Manifiesto

Imagen4

No es la primera vez en la historia que la mayoría, nosotras y nosotros: estudiantes, pensionistas, trabajadores en activo o desempleados, amas de casa miramos el futuro con miedo, mientras que unas poderosas minorías demuestran que el enriquecimiento es su bandera y la impunidad su horizonte.

Como respuesta a esta realidad, asistimos a la mayor movilización social de las últimas décadas. Desde lo ocurrido en las plazas a partir del 15 de mayo de 2011, mareas ciudadanas, luchas laborales, plataformas contra los desahucios y muchos otros espacios colaborativos resisten y trabajan para transformar la situación. La ciudadanía ha demostrado ir muy por delante de las instituciones tradicionales.

Somos vecinas y vecinos de San Sebastián de los Reyes que partimos de las luchas locales y las causas justas que han defendido el bienestar de la infancia, la Sanidad y la Educación Públicas, el empleo y los derechos laborales, los derechos de las mujeres, el acceso a una vivienda digna, el futuro de nuestros barrios. Partimos del ejemplo de infinidad de personas que han dado vida a esos cimientos que hoy posibilitan el Cambio. Y vamos más allá: somos una candidatura abierta a la ciudadanía.

Estamos y estaremos abiertos a todas aquellas vecinas y vecinos que con su experiencia individual aportan y crean una enorme inteligencia colectiva preparada para hacer posible aquellas iniciativas capaces de construir una ciudad más habitable y digna de ser vivida y donde el objetivo principal no sea la cuenta de resultados de las élites minoritarias.

Aprendemos del pasado para no repetirlo. Contamos con principios éticos irrenunciables: primarias abiertas, transparencia total en las cuentas, actas, resoluciones y contrataciones públicas, salarios no superiores a la media de la ciudadanía, mecanismos para expulsar a cargos inoperantes, limitación de mandatos, renuncia a cualquier privilegio jurídico o material, rechazo de las puertas giratorias y partidarios de someter los pactos y acuerdos fundamentales para nuestro municipio a la consulta ciudadana. Como horizonte, el cumplimiento de los Derechos Humanos y la sostenibilidad, por encima de las leyes injustas que los pisotean, y ante las que nos declaramos en rebeldía.

Sí se puede fomentar la relación de solidaridad y vecindad para enriquecernos con la diversidad, promoviendo espacios de encuentro y actividades en común para articular formas de participación, consultas y decisiones colectivas. Para detener el insultante aumento de la desigualdad. Para luchar contra la pobreza, la exclusión social, el desempleo y contra toda clase de discriminación.

Sí se puede transformar y construir espacios sostenibles y justos, convirtiendo la convivencia y las formas de producir y consumir, buscando un bienestar respetuoso con los límites que impone nuestro entorno.

Sí se puede trabajar por el interés común y poner a disposición de las vecinas y vecinos nuestros recursos e instituciones comenzando desde lo más cercano: desde nuestros barrios y sus necesidades, desde nuestros equipamientos y servicios públicos.

Sí se puede tener una “democracia real” con un proceso participativo que promueva candidaturas orientadas a cumplir escrupulosamente la voluntad popular.

Sí se puede recobrar la soberanía popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Alternativa ciudadana por San Sebastian de los reyes

A %d blogueros les gusta esto: