¡¡Rescatemos las autopistas de peaje!!. Historia del fracaso.

Roberto Vaquero

@elrobebido

No hace falta tirar mucho de memoria para recordar las promesas que lanzaba el partido popular sobre los beneficios de la construcción de las mismas. Se iba a acabar con el trafico en Madrid. Nada mas lejos de la realidad. No solo no acabaron con el trafico, sino que su polémica construcción, se ha convertido en uno de los exponentes del fracaso de las políticas de movilidad del partido popular en la Comunidad de Madrid. Por no decir que unido a otros pelotazos, como el de la M-45 y otras carreteras de la región, están siendo investigadas por posibles sobre costes en materiales. Por tanto podrían ser la quimera del oro de la financiación ilegal, o el enriquecimiento personal.

El importe de la deuda acumulada por el que se rescatan todas las autovías de peje en Madrid por el gobierno del partido popular es de unos 2000 millones de euros, según sus cuentas, ya que los acreedores cifran la misma en unos 4500 millones. El gobierno pretende recuperar con la re-licitación de estas autopistas entre 700 y 1000 millones. Lo que deja un saldo negativo a pagar por todos los españoles de unos 1000 millones de euros, en el mejor de los casos, y de 3500 millones en el peor escenario.

Por otra parte la partida presupuestaria del gobierno para la variante de la A-1 es de 289 millones de euros. Claro, luego la experiencia nos dice que esta cantidad sube, pues hay que añadir el coste de las expropiaciones y otros conceptos. ¿Realmente el gobierno cree que es mas productivo volver a sacar a concurso la licitación de esas autopistas de peaje y hacer otro esfuerzo económico en construir una polémica variante de la A-1, en lugar de nacionalizar dichas vías?, ¿No era la austeridad su bandera?. Racionalizar los recursos existentes, e invertir en lo realmente importante, como un buen transporte público, unas infraestructuras necesarias, como carriles BUS-VAO para optimizar el funcionamiento de los mismos, parkings disuasorios para evitar la masificación de las vías, la ampliación de la red de cercanías a pueblos que necesitan esta desde hace años y otras muchas actuaciones que forman parte de la asignatura pendiente de los que se llaman buenos gestores y demuestran que no lo son.

Por eso, acostumbrados a los anuncios efectistas del gobierno, que solo parecen recordar los problemas al albor de las vísperas electorales, somos de la opinión, de que una vez que el estado asume las consecuencias de un proyecto de movilidad condenado al fracaso desde su concepción, no se puede insistir en el mismo modelo una y otra vez, ya que solo proporcionara de nuevo un perjuicio económico y un despilfarro de los recursos que sufragamos l@s ciudadan@s.

Y es para pensar, ¿por que los ciudadanos no claman en la calle contra esto?, ¿seguiremos dando el voto a quien no solo traiciona nuestra confianza, sino que dilapida los recursos de las administraciones en obras faraonicas que luego sirven para poco o nada?.

Es necesario reflexionar sobre el tópico de que la derecha sabe gestionar los recursos mejor, pues día tras día, en prensa se evidencia que no solo son malos gestores, sino que no les importan ni las personas, ni sus problemas. Solo hacen caso a las multinacionales y grandes poderes económicos. Debemos de mostrar mas la manera en la que se evidencian ellos mismos.

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