La hora de los Presupuestos Participativos

No podemos esperar más. La ciudadanía tiene derecho a participar de manera activa en el gobierno de la ciudad, y eso implica necesariamente tomar partido en la elaboración, en la definición y en la fiscalización de las políticas municipales. Unas políticas dirigidas prioritariamente a reforzar lo público, es decir, a reforzar las dotaciones de unas Administraciones locales que deben ser cada vez más transparentes, más eficaces y más autónomas de los poderes arbitrarios.

La propuesta de innovación democrática que impulsamos desde Podemos para Sanse se basa en un modelo de participación ciudadana real en las decisiones más importantes de la gestión municipal. Y para ello, los Presupuestos Participativos representan un punto clave, ya que a través de esta herramienta, los vecinos ejercerán de manera cercana y directa el control sobre el origen, el empleo y el destino de los ingresos fiscales del consistorio. Como no es difícil deducir, control democrático implica transparencia, lo que contribuirá a poner un molesto foco sobre los posibles casos de corrupción, de favoritismos y de redes clientelares, tentaciones de gestores de todas las ideologías a lo largo de los últimos años y décadas.

Una puesta en marcha eficaz de dichos presupuestos, de este ejercicio apasionante de democracia directa, exige del establecimiento de unas reglas básicas aceptadas y compartidas tanto por los gobernantes como por los gobernados. Además, el  correcto y legítimo funcionamiento de este proceso democrático exige de la inclusión del máximo de ciudadanos de todos los sectores, colectivos y organizaciones sociales de nuestro pueblo.

Bajo estas premisas, los Presupuestos Participativos emergen como una herramienta de gestión democrática que hace posible la participación de los vecinos en la optimización social de las cuentas más importantes de nuestra ciudad, lo que ejercerá un efecto positivo sobre la organización crítica del municipio.

La sociedad, las ciudades y los pueblos evolucionan, aunque a algunos les pese. Los Presupuestos Participativos ya no pueden esperar más. Nuestra democracia los necesita. No valen las excusas.

Moción para la elaboración de unos Presupuestos Participativos en San Sebastián de los Reyes

photo325022453739924677

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.